ejercicios mínimos para un jardín de invierno


Toda época tiene el renacimiento de la Antigüedad que merece.

Aby Warburg

A partir de un tríptico fotográfico, estos Ejercicios buscan exponer la estrecha relación existente entre la experiencia estética y la comprensión de la historia.

El tríptico fue encontrado en una pequeña caja negra llamada “Chili”, en los archivos antropológicos del Museo du quai Branly, en 2014. Se compone de tres fotografías de tres mujeres desnudas mientras eran exhibidas en el Jardín de Aclimatación de París. Una especie de zoológico, un antropozoológico –como es hoy nombrado por los especialistas– que albergó a tres mujeres, cuyo retrato fue tomado por Pierre Petit el 12 de octubre de 1888. De las tres imágenes, dos siguen las reglas de la fotografía antropológica del s. XIX: las mujeres están desnudas, erguidas, brazos a los costados, mirada al lente. Todo estaba dispuesto para hacer de estas imágenes un documento para la ciencia, salvo por un detalle: el fondo. Y es que las palmeras no son una vegetación para el cálculo sino para la imaginación. Son el cielo del afuera. De hecho, es el timbre que lleva la imagen el que muestra que la escena se desarrolla en París, capital de la antropología decimonónica. Es el sello el que muestra que estas mujeres no están en la selva sino en la ciudad; que, a pesar de las apariencias, se trata de una imagen de ciudad. Sin embargo, si las dos primeras imágenes siguen las reglas de la antropología física, con la última, en cambio, ya no se trata del retrato antropológico porque lo visible es otra alteridad; una alteridad de segunda naturaleza; otro “Otro”. A saber: las Gracias. Es bastante probable que esta sea la primera fotografía de las Cárites. Pero más significativo es esto: es la primera imagen –y quizá la única– que representa a las tres Gracias mediante tres mujeres negras.

Exposiciones

Sala Laraña, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, comisariada por Mar García Ranedo y Miguel Pablo Rosado (individual, 2021).





 
︎

ejercicio I








︎


ejercicio II
 
Deseo que me lleven a los dioramas cuya magia brutal y enorme sabe imponerme una útil ilusión. Prefiero contemplar algunos decorados de teatro, donde encuentro artísticamente expresados y trágicamente concentrados mis sueños más queridos. Estas cosas, por ser falsas, están infinitamente más cerca de la verdad; mientras que la mayor parte de nuestros paisajistas son mentirosos, justamente porque se han olvidado de mentir.

Charles Baudelaire

︎ Este Ejercicio se desarrolla con la participación del musée Nicéphore Niépce, Ville de Chalon-sur-Saône




︎

ejercicio III
Sala Laraña, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, 2021