ejercicios mínimos para un jardín de invierno


Toda época tiene el renacimiento de la Antigüedad que merece.

Aby Warburg

A partir de un tríptico fotográfico, estos Ejercicios buscan exponer la estrecha relación existente entre la experiencia estética y la comprensión de la historia.

El tríptico fue encontrado en una pequeña caja negra llamada “Chili”, en los archivos antropológicos del Museo du quai Branly, en 2014. Se compone de tres fotografías de tres mujeres desnudas mientras eran exhibidas en el Jardín de Aclimatación de París. Una especie de zoológico, un antropozoológico –como es hoy nombrado por los especialistas– que albergó a tres mujeres, cuyo retrato fue tomado por Pierre Petit el 12 de octubre de 1888. De las tres imágenes, dos siguen las reglas de la fotografía antropológica del s. XIX: las mujeres están desnudas, erguidas, brazos a los costados, mirada al lente. Todo estaba dispuesto para hacer de estas imágenes un documento para la ciencia, salvo por un detalle: el fondo. Y es que las palmeras no son una vegetación para el cálculo sino para la imaginación. Son el cielo del afuera. De hecho, es el timbre que lleva la imagen el que muestra que la escena se desarrolla en París, capital de la antropología decimonónica. Es el sello el que muestra que estas mujeres no están en la selva sino en la ciudad; que, a pesar de las apariencias, se trata de una imagen de ciudad. Sin embargo, si las dos primeras imágenes siguen las reglas de la antropología física, con la última, en cambio, ya no se trata del retrato antropológico porque lo visible es otra alteridad; una alteridad de segunda naturaleza; otro “Otro”. A saber: las Gracias. Es bastante probable que esta sea la primera fotografía de las Cárites. Pero más significativo es esto: es la primera imagen –y quizá la única– que representa a las tres Gracias mediante tres mujeres negras.

Exposiciones

Sala Laraña, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, comisariada por Mar García Ranedo y Miguel Pablo Rosado (individual, 2021).





 
︎

ejercicio I








︎


ejercicio II
 
Deseo que me lleven a los dioramas cuya magia brutal y enorme sabe imponerme una útil ilusión. Prefiero contemplar algunos decorados de teatro, donde encuentro artísticamente expresados y trágicamente concentrados mis sueños más queridos. Estas cosas, por ser falsas, están infinitamente más cerca de la verdad; mientras que la mayor parte de nuestros paisajistas son mentirosos, justamente porque se han olvidado de mentir.

Charles Baudelaire

︎ Este Ejercicio se desarrolla con la participación del musée Nicéphore Niépce, Ville de Chalon-sur-Saône




︎

ejercicio III
Sala Laraña, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, 2021



︎

Al final del arcoíris
Los objetos fotografiados son esculturas de hueso, realizados en el Centro de detención Melinka, en Valparaíso, por artesanos desconocidos,  detenidos desaparecidos, durante la última dictadura militar en Chile. Actualmente, son parte de la colección de objetos del Museo de la Memoria y los Derechos humanos en Chile.

Exposiciones


Levedades insostenibles. PHEED.eu, Barcelona, España
Flatlanders & Surface Dwellers. 516 ARTS, Albuquerque, NM, Estados Unidos
Humo Blanco/Pan Batido, Festival de las Artes, Valparaíso, Chile
PHEED.EU en Berliner-Liste, Berlín, Alemania



Festival de las Artes de Valparaíso, 2012

 
︎


frases para la historia de Chile


Y como congeladas carcasas
nuestras bocas parecían
aún gritar bajo los témpanos


Raúl Zurita, El país de hielo II

Estas imágenes se posan entre dos acontecimientos: el pabellón de Chile en la exposición universal de Sevilla en 1992, que albergó un iceberg de 60 toneladas provenientes de Bahía paraíso, y que cuenta como la primera aparición pública del país en democracia, y el Estallido Social de 2019. 

Exposiciones

"La fórmula emotiva". Espacio Laraña, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla, 2021






︎

cuerpos que importan
Cuerpos que importan es una serie basada en libro de Judith Butler del mismo nombre. Se compone de 8 fotografías, de 1,15X1,45 m cada una, de jóvenes de entre 18 y 25 años, pertenecientes a bandas tributos de grupos musicales de Corea del Sur (K- Pop). Las fotografías fueron realizadas con una cámara de gran formato, utilizando un lente macro, exacerbando así los detalles de la piel. Pelos, granos, cicatrices, líneas de expresión, maquillaje. Todos estos detalles adquieren dimensiones significativas en la imagen. 

Exposiciones

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile (individual, 2011)
De madonna a Madonna, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile
Visiones Territoriales, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile
II Antología de Fotografía Joven, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile
V Mulier Mulieris, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante, España





Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2011

︎

541 días
Las imágenes fueron tomadas en estudio y luego modificadas digitalmente, mediante montajes. Cada rostro resulta de la superposición de cinco o más rostros, tal y como lo propuso Francis Galton, en 1870, con sus retratos compuestos que buscaban dar con el rostro del criminal. Luego de la invención de este montaje, Galton desarrolló un nuevo sistema de identificación: la huella digital.

541 días nace como respuesta a la creación de la “Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público”, que buscaba encarcelar desde 541 días hasta 3 años de presidio a quienes portaran una capucha durante las manifestaciones, así como penalizar las manifestaciones públicas. La propuesta fue rechazada por la Cámara de Diputados el año 2013, según se dijo, por atentar contra los valores democráticos. El 19 de agosto de 2019 el proyecto volvió a ser presentado al Congreso. 


Exposiciones

Balmaceda Arte Joven, Valparaíso, Chile (individual, 2014)
Territorios Fronterizos, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile
Aesthetica Art Prize, York St Mary’s, York, Inglaterra
Sangre en el ojo, Parque Cultural de Valparaíso, Valparaíso, Chile
NODOS/Relaciones de Identidad, Festival de las Artes ARC, Coquimbo, Chile
Estallidos/Territorio - Cuerpo/Conflicto, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile


Aesthetica Art Prize, 2014. 
Créditos: Jim Poyner / www.jimpoyner.co.uk


Claudio Pizarro

Texto de exposición:
Museo de Arte Contemporáneo de Chile
Balmaceda 1215

Analizar retratos y reconocer sus rasgos comunes, develar las claves que emergen al superponer una fotografía sobre otra, una extraordinaria precisión y organización metodológica en el proceso. Nada de esto fue suficiente para que Francis Galton en la segunda mitad del s. XIX lograse dar con el rostro tipo del crimen.

Hoy en Chile desde el poder político se impone una nueva imagen para retratar al sujeto violento y su conducta antisocial. Ya no son necesarios rasgos comunes en el rostro para crear este nuevo tipo, ahora el rasgo común es el acto de ocultarlo con una capucha. El poder logró crear un retrato común que simboliza ese lugar imaginario que debe ser repudiado y reprimido, sin preguntas, sin espacio a las interpretaciones. El lugar del otro político se enaltece con vestiduras del otro social reproduciendo su imagen a nivel mediático. La imagen de la acción antisocial pretende ocultar la imagen de la reacción ante la inconsistencia una sociedad que sólo es posible encontrar en los discursos.