CV 

1. Formación académica
Doctorados

(2013-2020) Doctorado en filosofía, mención estética y teoría del arte, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (beca CONICYT), en régimen de cotutela con el Doctorado en filosofía de la Universidad París 8 Vincennes-Saint-Denis (beca de la Embajada de Francia en Chile). Tesis: Naturaleza fotográfica. La representación del salvaje en los límites del concepto de imitación de Gabriel Tarde.

Enseñanza superior
(2019-2020) Máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla (premio extraordinario al mejor expediente académico).
(2009-2011) Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
(2007-2008) Postítulo en artes y nuevas tecnologías con mención multimedios interactivos de la Universidad de Chile.
(2005-2006) Técnico en postproducción de video digital del Instituto de Arte y Comunicación ARCOS de Chile.
(2002-2005) Licenciatura en artes, con mención en artes plásticas, de la Universidad de Chile.

2. Actividades artísticas
Exposiciones individuales
(2025) Naturaleza fotográfica. Vol. 1: Espacios de tiempos. Museo de Arte Contemporáneo de Chile.
(2023) Ejercicios mínimos. Sala Emilfork, Instituto de Arte PUCV, Chile. 
(2023) Ejercicios mínimos. Museo de Fotografía Contemporánea Palau Solterra, España.
(2022) Ejercicios mínimos. Galerie Ex Nihilo, Francia.
(2022) Ejercicios mínimos. Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile.
(2021) Ejercicios mínimos. Sala Laraña, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla.
(2013) 541 días. Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, Chile.
(2011) Cuerpos que importan. Museo Salvador Allende, Chile.

Exposiciones colectivas (selección)
(2024) XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, Chile.
(2023) The invisibile thread, Association for Visual Arts, Sudáfrica.
(2022) Postrimerías, Hospital de la Caridad, Sevilla, España.
(2021) XXIV Premio de Artes Plásticas de la Sala El Brocense, España.
(2021) Fórmula-pathos, Espacio Laraña de la Universidad de Sevilla, España.
(2016) El álbum de Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile.
(2016) De madonna a Madonna, Centro Cultural Matucana 100, Chile.
(2015) Territorio límite, Centro Cultural Matucana 100, Chile.
(2015) Visiones territoriales. Fotografía autobiográfica, Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile.
(2013) II Antología de Jóvenes Fotógrafos, Museo de Arte Contemporáneo, Chile.
(2013) Territorio/Cuerpo/Conflicto, Museo de Arte Contemporáneo, Chile.
(2013) Flatlanders & Surface Dwellers, 516 ARTS. Albuquerque, Estados Unidos.
(2013) Pan batido, Festival de las Artes de Valparaíso, Chile.
(2012) Fotografía contemporánea, Centro Cultural Kavlin, Uruguay.
(2011) Lecturas sobre resistencias, CGT, Argentina.
(2011) V Mulier Mulieris, Museo de la Universidad de Alicante, España.

Residencias
(nov-dic 2024) Cité internationale des Arts, París.
(oct 2021-abr 2022) Cité internationale des Arts, París (becada por el IF y el IF de Chile).

Premios y distinciones
(2023) Mención de honor al mejor fotolibro en los Encuentros de Arles 2023 con el libro Ejercicios mínimos para un Jardín de Invierno, N8.
(2023) Beca Leonardo para Investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA con el proyecto Espacios de Tiempos
(2021) VII Beca de la Amics de la Fotografia de Torroella para la publicación del libro Ejercicios mínimos para un Jardin de Invierno, N8, publicado por Ediciones Posibles.
(2021) Primer accésit del XXVII Premio Europeo de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla (premio de adquisición).
(2020) Premio de adquisición del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. 
(2014) Premio del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. 
(2014) Aesthetica Art Prize (Photographic & Digital Art) Inglaterra.
(2014) Premio de fotografía Contemporarte del proyecto Atalaya, España.

Colecciones
CICUS, Universidad de Sevilla, España / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile / Hiscox Collection, Inglaterra / Universidad de Huelva, España.

3. Actividades de enseñanza y de investigación
Contratos y becas de investigación postdoctoral

(ene 2023- dic 2024) Postdoctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Sevilla, financiado por ANID. Tema: el arte del fotograbado.
(sep 2021-ago 2022) Posdoctorado en el Laboratoire d'Études et de Recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie de la Université Paris 8 (LLCP). Tema: Mímesis del otro. Estudio de la alucinación en la obra de Gabriel Tarde e Hippolyte Taine.   

Docencia
-(2022-2024) Contrato de docencia e investigación (ATER) en la Facultad de Artes de la Universidad Politécnica de Hauts-de-France.
-(2021-actual) Profesora visitante en el Máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla.
-(2011-2015) Docente en la Escuela de fotografía Cámara Lúcida de Valparaíso, Chile.

Comisariado
(2025) Entre tu vientre y mi tierra,  exposición de Verónica Cerna en la Sala Transversal de la Facultad de Artes de la Universidad de Sevilla.

Otros fondos y becas de investigación (selección)
(2024) Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) para la creación y producción de obras en fotografía.
(2023) Beca de investigación de la Asociación de Universidades Iberoamericanas AIUP para el estudio de los archivos Ruiz-Sarmiento en el Instituto de Arte de la PUCV, Chile.
(2021) FONDART para el aprendizaje de fotograbado.
(2021) FONDART para el aprendizaje de la calcografía en la Escuela de Arte de Sevilla, España.

Actividades relacionadas con la creación de un programa experimental sobre arte y filosofía
(2024) Taller de investigación-creación: Les messagers de la tempête. Organizado con Julie ALFONSI (LLCP Paris 8), el taller propuso una creación colectiva entre los estudiantes del Máster de Filosofía de la ENS de Haíti y los estudiantes de la Licenciatura en artes plásticas de la Universidad Politécnica de Hauts-de-France. El punto de partida fue la Revolución de los Poetas Haitianos de 1946, tras la visita de André Bretón, y se desarrolló durante un semestre a través de un formato híbrido que implicó la producción de correspondencias, cartas, fotografías y collages. Los resultados fueron expuestos en la Galerie Echomusée/Tiers-lieu culturel en el marco del Festival literario franco-haitiano Haití-Monde, del 22 al 26 de mayo de 2024.
https://haitimonde.org/
(2024) Taller de investigación-creación: R de Rencontres de l'art et de la philosophie. Organizado con Stéphane DOUAILLER (LLCP Paris 8), y con el apoyo del Institut Français y del CICUS, el taller propuso una creación colectiva entre binomios de estudiantes de Bellas Artes y de Filosofía de la Universidad de Sevilla. El punto de partida fue el film El Abecedario de Gilles Deleuze (A de Animal, D de Deseo, H de Historia de la Filosofía y Z de Zigzag). Los resultados se expusieron el 8 de marzo en el CICUS.
https://cicus.us.es/encuentrosarteyfilosofia/
(2023) Organización del Coloquio Internacional: Sensibilidad Experimental. Artes, Filosofías, Universidad.Coloquio entre la Universidad de Sevilla y el LLCP de la Universidad de París 8 en el CICUS – Sevilla, financiando por el Instituto Francés, la Universidad Paris 8 y el CICUS.
https://llcp.univ-paris8.fr/coloquio-internacional-sensibilidad-experimental-arte-filosofia-universidad

Otros proyectos de investigación (selección)
(2024-actual) Miembro del grupo de investigación Les Usages Sociaux de l'Argent au prisme du Genre de la Universidad Paris Cité, dirigido por Marie CUILLERAI.
(2022-actual) Miembro del comité de organización del Coloquio Internacional de filosofía de la Semana de la América latina y el Caribe. Coloquio anual de la Universidad Paris Cité, la Universidad Paris 8 y la Casa de la América latina en París.

4. Publicaciones
Libros

(2023) Ejercicios mínimos para un jardín de invierno, Nº8, edición bilingüe francés/español. Barcelona: Ediciones posibles. Seleccionado en los premios: APhF Pick: 24 Book Award 2024 (Atenas), Eloi Gimeno 2023 (Barcelona), Rencontres d'Arles 2023 (Arles).

Capítulos de libros 
(2021) “Le Jardin d'Hiver: Roland Barthes, Walter Benjamin et la représentation du sauvage à la fin du dix-neuvième siècle”, en Mythes contemporains et nouvelles identités dans les arts, Mounira Ben Mustapha, Sondes Hebiri (éds.), Sousse: Éditions SUNOMED, Túnez.
(2016) “Tres Negras Gracias”, en Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración, María Emilia Tijoux (ed.), Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
(2013) "Cuerpos que importan", en Mujeres, Historia e Identidades, Serie Sociedad, Cultura y Género, Prado Traverso, M. Trujillo Cristoffanini, M. (eds.), Valparaíso: Puntángeles Editores.

Artículos
(2025) « Dialogues du second degré. De L’Inconscient esthétique de Rancière aux Lois de l’imitation de Tarde » publicado en Le Télémaque. Philosophie, Education, Société, N°67, Caen: Presses universitaires de Caen.
(2025) "Sar... Ko(a)f... Los nombres de Sarah Kofman", publicado en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.
(2020) "Hablar desde el vientre. El litigio de las palabras. Diálogo sobre la política del lenguaje, de Javier Bassas y Jacques Rancière", publicado en THÉMATA. Revista de Filosofía, año 15, número 62.
(2015) "La balada del Oeste", publicado en Rufián, 5º año, número 24: Volver a decir la imagen. Negativo de una frase imposible en positivo.
(2014) "Sobre la vida de Juana", publicado en Rufián, 4º año, número 12: Rufianas, lo personal es político.

Traducciones del francés al español
(por publicar, 2025) DOUAILLER, Stéphane: El filósofo y las multitudes. Políticas de un texto en fuga. Traducción, prólogo y notas junto con Soledad NÍVOLI. Sevilla: Athenaica Ediciones.
(por publicar, 2025) ARAGO, François: El daguerrotipo. Traducción, prólogo y notas. Sevilla: Athenaica Ediciones.
(2021) BIABIANY, Minia: Ritmo volcán, México D. F.: Temblores publicaciones. ISBN: 978-607-98750-2-2.

Catálogos y trabajos teóricos sobre mi trabajo artístico (selección)
(2020) HINTZ, Whitney: 50 Years of collecting: The Hiscox Collection, 1970-2020. Publicado por Whitechapel Gallery, Londres. ISBN: 978-0-85488-287-8.
(2019) ROCA, Andrea (Tesis doctoral): Fogo e asfalto: insubmissões, persecuções e fantasmagorias. Doctorado en Sociología en la Universidad de São Paulo.
(2015) CORP, Mathieu (Tesis doctoral): Des expériences du temps dans la photographie latino-américaine contemporaine. Doctorado en Ciencias de la Información y la Comunicación en la Université de la Sorbonne Nouvelle.
(2013) GOFFARD, Nathalie: Imagen Criolla, Prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile, Éd. Métales Pésados, Santiago du Chili. ISBN 978-956-841-559-4. 


1. Études
Doctorat
(2013-2020) Doctorat en philosophie mention « esthétique et théorie de l’art » à la faculté des Arts de l’Université du Chili (bourse CONICYT), sous régime de cotutelle avec le Doctorat en philosophie au LLCP de l’Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis (bourse doctorale de l’Ambassade de France au Chili), portant le sujet : Nature photographique. La représentation du sauvage dans les limites du concept d'imitation de Gabriel Tarde.

Études universitaires
(2019-2020) Master 1 Art : idée et production à l’Université de Séville (major de promotion, avec l’obtention du prix extraordinaire de fin d’études).
(2009-2011) Master 2 Arts à l’Université Pontificale Catholique du Chili.
(2007-2008) Post-diplôme en Arts et nouvelles technologies mention « médias interactifs » à l’Université du Chili.
(2005-2006) Diplôme D.U.T. [2 ans] de Postproduction en vidéo numérique. Institut d’Art et de Communication ARCOS, Chili.
(2002-2005) Licence arts, parcours arts plastiques à l’Université du Chili.


2. Activités artistiques
Expositions monographiques

(2025) Nature photographique. Vol 1 : Espaces des temps.  Musée d’Art Contemporain, Chili.
(2023) Exercices minimaux. Salle Emilfork de l’Institut d’Art PUCV, Viña del Mar, Chili. 
(2023) Exercices minimaux. Musée de la Photographie contemporaine Palau Solterra, Torroella de Montgrí, Espagne.
(2022) Exercices minimaux. Galerie Ex Nihilo, Grenoble, France.
(2022) Exercices minimaux. Sala Juan Egenau, Faculté des Arts Plastiques de l’Université du Chili, Santiago, Chili.
(2021) Exercices minimaux. Espacio Laraña, Faculté des Beaux-Arts, Université du Séville, Espagne.
(2013) 541 jours. Centre Culturel Balmaceda Arte Joven, Chili.
(2011) Ces corps qui comptent. Musée de la Solidarité Salvador Allende, Santiago, Chili.


Expositions collectives (sélection)
(2024) XII Bienal Internacional de Artes de Valparaiso,  Chili.
(2023) The invisibile thread, Association for Visual Arts, Le Cap, Afrique du Sud.
(2022) Postrimerias, Hospital de la Caridad, Séville, Espagne.
(2021) XXIV Premio de Artes Plásticas de la Sala El Brocense, Espagne.
(2021) Formula-pathos, Espacio Laraña de l’Université de Séville, Espagne.
(2016) El album de Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda, Chili.
(2016) De madonna a Madonna, Centro Cultural Matucana 100, Chili.
(2015) Territorio límite, Centro Cultural Matucana 100, Chili.
(2015) Visiones territoriales, Centro Cultural Palacio La Moneda, Chili
(2013) IIème Anthologie des photographes, Musée d’Art Contemporain, Chili.
(2013) Territorio/ Cuerpo/ Conflicto, Musée d’Art Contemporain, Chili.
(2013) Flatlanders & Surface Dwellers, 516 ARTS. Albuquerque, États-Unis.
(2013) Pan batido, Festival de las Artes de Valparaíso, Chili.
(2012) Fotografía contemporánea, Centro Cultural Kavlin, Uruguay.
(2011) Lecturas sobre resistencias, CGT, Argentine.
(2011) Ve Mulier Mulieris, musée de l’Université d’Alicante, Espagne.

Résidences 
(Novembre–décembre 2024) Cité internationale des Arts à Paris.
(Octobre 2021–avril 2022) Lauréate du programme de résidences de l’Institut français à la Cité internationale des Arts à Paris.

Prix, bourses et distinctions
(2023) Mention du Jury du Prix du livre d’auteur des Rencontres de la photographie d’Arles, avec le livre Ejercicios mínimos para un Jardín de Invierno, N8.
(2023) Bourse Leonardo pour chercheurs et créateurs culturels de la Fondation BBVA, avec le projet Espacios de Tiempos
(2021) VII Bourse des Amics de la Fotografia de Torroella pour la publication du livre Ejercicios mínimos para un Jardin de Invierno, N8, chez Ediciones Posibles. 
(2021) Premier accessit du XXVIIe Prix européen d'arts plastiques de l’Université de Séville (prix d’acquisition).
(2020) Prix d’acquisition du ministère des Cultures, des Arts et du Patrimoine du Chili. 
(2014) Prix du Festival International de photographie de Valparaíso et de la Galerie Ekho. 
(2014) Aesthetica Art Prize (Photographic & Digital Art, Grande Bretagne). 
(2014) Prix de photographie Contemporarte du projet Atalaya en Espagne.

Collections
CICUS, Espagne / Ministère des Cultures, des Arts et du Patrimoine du Chili / Collection Hiscox, Angleterre / Université d’Huelva, Espagne.

3. Activités d’enseignement et de recherche
Recherche postdoctorale

_(2023-2024) Bourse postdoctoral à la Faculté des Beaux-Arts de l’Université Complutense de Madrid et à l’Université de Séville, financé par l’Agence Nationale de Recherche et Développement du Chili (ANID). Sujet : L’art de la photogravure.
_(2021-2022) Bourse postdoctorale au Laboratoire d’Études et de Recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie de l’Université Paris 8 (LLCP). Sujet : Mimèsis de l’autre. Étude sur l’hallucination chez Gabriel Tarde et Hippolyte Taine.  

Enseignement 
(2022-2024) Attachée temporaire d’enseignement et de recherche. Université Polytechnique-Hauts-de-France. CNU : section 18.
(2021-2024) Professeure invitée. Master Arts de l’Université de Séville.
(2011-2015 et puis en 2018) Enseignante à la Escuela de fotografía Cámara Lúcida (École de photographie Chambre Claire) à Valparaíso, Chili.

Commissariat
(2025) Entre tu vientre y mi tierra, exposition de Verónica Cerna à la Salle Transversal de la Faculté des Beaux-Arts de l’Université de Séville.

Autres fonds de recherche, production et bourses d’études
(2024) Fond national des cultures et des arts du Chili (FONDART) pour la création et la production de projets artistiques.
(2023) Bourse de recherche de l’Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado AUIP (Association des universités ibéro-américaines en deuxième et troisième cycle universitaire), pour un séjour de recherche dans les archives Ruiz-Sarmiento à l’Institut d’Art de l’Université Catholique à Valparaíso (PUCV).
(2021) FONDART pour un projet d’étude sur les techniques de photogravure.
(2021) FONDART pour un projet d’étude sur la chalcographie à l’École des Arts de Séville.

Travaux, partages et diffusions de la recherche
Activités liées à la mise en œuvre d’un programme de recherches sur l’art et la philosophie
(2024) Atelier de recherche-création : Les messagers de la tempête. Activité organisée avec Julie ALFONSI (LLCP Paris 8). L’atelier propose la création d’une œuvre collective entre les étudiants de Master en Philosophie de l'ENS de Port-au-Prince/ Université Paris 8, et les étudiants de Licence Arts Plastiques de l'Université Polytechnique Hauts-de-France. L’activité prend comme point de départ la Révolution haïtienne des poètes de 1946 et se développe par le biais un dispositif hybride qui engage la production de correspondances, de lettres, de photographies, et de collages. Les résultats de cet atelier ont été exposés à la Galerie Echomusée/Tiers-lieu culturel, dans le cadre du Festival Haïti-Monde, 22 au 26 mai 2024.
https://philosophie.univ-paris8.fr/exposition-messagers-de-la-tempete-haiti-monde-23-26-mai-2024
(4 au 8 mars 2024) Atelier de recherche-création : R comme Rencontres de l’art et de la philosophie. Activité organisée avec Stéphane DOUAILLER (LLCP Paris 8). L’atelier propose la création d’une œuvre collective entre des binômes formés par des étudiants des Beaux-arts et en Philosophie de l'Université de Séville. Le point de départ était L'Abécédaire de Gilles Deleuze (A comme Animal, D comme Désir, H comme histoire de la Philosophie). Les résultats ont été exposés le vendredi 8 mars au CICUS, Séville.
https://cicus.us.es/encuentrosarteyfilosofia/
(7 et 8 mars 2023) Organisation du Colloque international : Sensibilité expérimentale. Arts, Philosophies, Université. Colloque entre l’Université de Séville et le LLCP de l’Université Paris 8 au CICUS – Séville, avec le soutien de l’Institut Français, de l’Université Paris 8 et de l’Université de Séville.
https://llcp.univ-paris8.fr/coloquio-internacional-sensibilidad-experimental-arte-filosofia-universidad

Autres activités de valorisations de la recherche
(2024/2025) Membre du comité d’organisation du Séminaire U.S.A.G. « Les Usages Sociaux de l’Argent au prisme du Genre », sous la responsabilité de Marie CUILLERAI (LCSP, Paris Cité).
(Depuis 2022) Membre de l’équipe d’organisation du Colloque international de philosophie de la semaine de l’Amérique latine et des Caraïbes.

4. Publications
Livres

(2023) Ejercicios mínimos para un jardín de invierno, Nº8, édition bilingue français/espagnol. Barcelone : Ediciones posibles, España, 48 p., ISBN 978-84-125073-6-2.

Chapitres de livres
(2021) « Le Jardin d’Hiver : Roland Barthes, Walter Benjamin et la représentation du sauvage à la fin du dix-neuvième siècle », dans Mythes contemporains et nouvelles identités dans les arts, Mounira Ben Mustapha, Sondes Hebiri (éds.), Sousse: Éditions SUNOMED.
(2016) « Tres Negras Gracias », dans Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración, María Emilia Tijoux (éd.), Santiago de Chile : Editorial Universitaria.
(2013) « Cuerpos que importan », dans Mujeres, Historia e Identidades, Serie Sociedad, Cultura y Género, Prado Traverso, M. Trujillo Cristoffanini, M. (éds.), Valparaíso: Puntángeles Editores.

Articles dans des journaux 
(2025) « Dialogues du second degré. De L’Inconscient esthétique de Rancière aux Lois de l’imitation de Tarde » dans Le Télémaque. Philosophie, Education, Société, N°67, Presses universitaires de Caen.
(2025) « Sar... Ko(a)f... Los nombres de Sarah Kofman » [Sar…Ko(a)f… Les noms de Sarah Kofman], à paraître dans la revue Revista ANALES del Seminario de la Historia de la Filosofía, de la Universidad Complutense de Madrid, España.
(2020) « Hablar desde el vientre. El litigio de las palabras. Diálogo sobre la política del lenguaje, de Javier Bassas y Jacques Rancière », publié dans THÉMATA. Revista de Filosofía, 15ème année, numéro 62.

Traductions du français vers l’espagnol
(à publier, 2025) El filósofo y las multitudes. Stéphane DOUAILLER, Sevilla : Athenaica Ediciones, traduction conjointe avec Soledad NÍVOLI.
(à publier, 2025) El daguerrotipo. François Arago, Sevilla : Athenaica Ediciones.
(2021) Ritmo volcán, Minia Biabiany, México D. F. : Temblores publicaciones. ISBN: 978-607-98750-2-2. Réalisation de la traduction du français vers l’espagnol.

Catalogues et ouvrages théoriques sur mon travail artistique
(2020) HINTZ, Whitney : 50 Years of collecting: The Hiscox Collection, 1970-2020. Editions Whitechapel Gallery, Londres. ISBN: 978-0-85488-287-8.
(2019) ROCA, Andrea : (Thèse de doctorat) Fogo e asfalto: insubmissões, persecuções e fantasmagorias. Doctorat en sociologie à l’Université de São Paulo.
(2015) CORP, Mathieu : (Thèse de doctorat) Des expériences du temps dans la photographie latino-américaine contemporaine. Doctorat en Sciences de l'information et de la communication à l’Université de la Sorbonne Nouvelle.
(2013) GOFFARD, Nathalie : Imagen Criolla, Prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile, Éd. Métales Pésados, Santiago du Chili. ISBN 978-956-841-559-4.